Mientras Amazon sigue innovando, los líderes mexicanos enfrentan un escenario de temor, falta de conocimiento y de brazos que les permitan romper con el miedo a la tecnología y… a los jóvenes.

Algunos dirían que es el mundo al revés. Mientras los grandes almacenes de autoservicio apuestan por diversificar su negocio y encontrar la fórmula para atraer clientes a su comercio en línea, la tienda digital por excelencia, la que llegó a marcar un antes y un después en e-commerce, sorprendió al mundo al instalar su primera tienda física: Amazon Go, un establecimiento de barrio que abre de 7 de la mañana a 9 de la noche y en la que no se hace fila para pagar porque no tiene cajeros.

¿Una locura? No. Para el experto en logística, Francisco Javier Espinosa Teja, “lo que está haciendo Amazon es tan increíble como retador porque cuando un jugador impacta con este tipo de estrategia, no lo hace para que te recuperes, te va a superar y no habrá manera de que te levantes; y eso está marcando los negocios de una manera muy importante”.

“Está claro que no hay supervivencia garantizada. Los que son gigantes en su segmento o mercado pueden mantenerse así varios años, pero las sorpresas de las innovadoras que generan disrupción con poca inversión y altísima tecnología nos pueden dar un susto”, aseguró el Director general de Daqua Strategic Intelligence.

“Amazon no está preguntando, amazon está desapareciendo a muchísimos del segmento, pero no lo vemos porque el sector del retail es gigantesco”. – Francisco javier Espinosa 

Si la tecnología está disponible tanto como los casos de éxito, ¿qué impide a las empresas mexicanas innovar y dar un salto cuántico como el que da Amazon?

Es un tema de liderazgo. La tecnología está ahí desde hace tiempo pero los líderes que hoy dirigen a las empresas no están poniendo atención en los jóvenes y en sus ideas, cuando son ellos quienes están cambiando drásticamente la forma de hacer negocio.

Tampoco están visualizando proyectos integrales que consoliden las nuevas tecnologías (TIC’s), Big Data, Internet de las Cosas (IoT) y Analytics. No hay casos en México, salvo en las grandes tecnológicas, afirma el líder de Daqua que sabiendo la importancia del tema, lidera, a través de Daqua el primer estudio Retos y tendencias del Sector Logístico 2018 “E-commerce y la Última Milla”, que será publicado en la última semana de mayo.

¿Qué está pasando con las empresas mexicanas y qué podemos aprender de Amazon para transformar nuestros negocios? Francisco Espinosa ofrece cuatro claves que recoge su trabajo con una amplia red de líderes.

Lecciones para sobrevivir a Amazon 

Los datos son el oro del siglo XXI

Amazon recupera en tiempo real todas las preferencias del consumidor, las geolocaliza, las analiza, sabe de sus detonadores de compra gracias a su motor de optimización. Y tiene un avance de inteligencia artificial que le permite generar algoritmos que traducen los patrones de consumo del cliente en tendencias.

En el caso de Amazon Go, el cliente que entra tiene un código QR que escanea y al entrar, un sistema de cámara y sensores de peso en las estanterías que “reconoce” qué productos se lleva el consumidor:

Lección 1: El análisis de todos los datos que recoge le permite crear experiencias de compra. ¿Quieres innovar? Empieza con Big Data y analiza.

Te recomendamos leer: Inteligencia Artificial, la revolución del retail 2018

¿Eres líder? Baja al sótano y escucha

Se cuenta que Mike Bezos, padre adoptivo del creador de Amazon fue su primer inversionista. aunque sonaba alocado que un jovencito
creara una librería online en un oscuro garage de Seattle,
le dio sus primeros 300 mil dólares.

 

No importa el tamaño del negocio, como líder tienes que bajar al sótano y tocarle el hombro al colaborador que tienes en Sistemas, escúchalo e invítalo a tus reuniones de estrategia. Él sabrá hacia dónde puede ir tu negocio tecnológicamente hablando. Las viejas generaciones no tienen la capacidad de reaccionar como los jóvenes de hoy día, asegura el director de Daqua.

Lección 2: Haz a un lado tu ego y tu miedo, y habla con tus equipos jóvenes, escúchalos y agrégale estrategia a sus ideas.

Si te da miedo, estúdialo

Cualquier persona que quiera proponer una idea en Amazon, sabe que debe estudiar y aterrizar sus ideas en un documento de seis páginas. Es una política que aplica para todos, incluido el mismo Jeff Bezos.

La tecnología puede dar miedo y paralizarte, pero conocimiento es poder de decisión y los líderes deben acercarse a los temas estudiando, leyendo, buscando asesoría de los expertos, quienes les ayudarán a superar sus miedos y a ver todo lo que su negocio está perdiendo, recomienda el Director de Daqua.

Lección 3: Ignorar los temas no te ayudará a crecer. Acércate a los foros, estudia y aterrízalo en un documento.

Acércate a las asociaciones

La proyección de largo plazo es una de las estrategias más utilizadas por Jeff Bezos y eso implica rodearse de los mejores para no perder la visión de futuro y, por lo tanto, la perspectiva.

Las asociaciones juegan un rol muy importante en la definición de un proyecto. El agremiado que no tiene conciencia sobre ciertos temas de innovación debería tener el apoyo de la Asociación para generar un entorno de reflexión, orientación e innovación.

Lección 4: Afiliarte a una Asociación no es un tema de pose, es una ventaja  competitiva para ver la perspectiva del sector y asegurar mejores escenarios para tu negocio.  

¿Qué le impide a tu negocio dar el salto a la tecnología? ¿Es miedo, a la inversión?  Opina, queremos escucharte.

.