Inteligencia Artificial, la revolución del retail este 2018

Durante el Advertising Week Latinoamérica #AWLATAM, conferencistas nacionales e internacionales presentaron los retos y tendencias para los próximos años. Daqua asistió y te compartimos lo que, consideramos, es importante para el sector logístico.

Ya no hay marcha atrás. Aquello que veíamos como escenas de ciencia ficción salidas de la mente de Steven Spielberg en Inteligencia Artificial, son hoy una realidad en la que participamos todos los días cuando a través de nuestra computadora o celular, interactuamos con Google, Alexa o Siri y le preguntamos:

– ¿Cuándo se va a acabar el mundo? Y Siri te responde como si fuera una persona:
-No lo sé, pero no te preocupes, hay un montón de universos alternativos.

Gracias a todos esos datos -que llamamos Big Data– que por más de 20 años se han ido almacenando en sistemas tecnológicos, podemos tener una tienda como Amazon Go, que no tiene cajeros y en la que los habitantes del centro de Seattle, en Estados Unidos, no necesitan pagar con tarjeta ni efectivo. O un hotel en Japón, llamado Henn-na donde no hay un solo ser humano, sino empleados robots que saben perfectamente quién eres, qué te gusta hacer o incluso comer; y donde no necesitas una llave porque las puertas se abren a través de reconocimiento facial.

Este 2018, es el año en que nos sorprenderemos con grandes aplicaciones de la Inteligencia Artificial en prácticamente todas las industrias; pero que se hará de lo más común dentro de siete años, en 2025, fecha fatal que los expertos han definido como la era del General AI (Artificial Inteligence).

“En 2025 estaremos interactuando por voz con chatbots como Siri, Alexa y Google Home”, aseguró Emi Gal durante el Advertising Week Latam, donde Daqua estuvo presente para conocer las tendencias de los próximos años.
Este joven genio de la informática, explicó cómo el mundo de la logística, especialmente el retail, verá una evolución dramática. Hecho que también comparte el área Trendline de Forbes Latam, que, en el mismo evento presentó al “Retail Evolution” como una de las 12 tendencias para México y el mundo en este año.

¿En qué consiste esta evolución? En usar los datos para conocer a fondo a la persona que consume un producto o servicio. Esto que los expertos llaman el Deep Learning. Y que permita a los retailers conocer tan a fondo a su consumidor, que pueda personalizar al máximo el producto, su publicidad y su entrega.

Por ejemplo: Hoy día, explicó @emigal, la industria de la salud trabaja en una píldora que al entrar en tu intestino pueda fotografiar el tracto y detectar los nutrientes que te hacen falta. Esa píldora enviará la información a un centro de datos que expedirá una lista de alimentos perfectos para tu salud. Esa lista le llegará a tu refrigerador, que sabrá exactamente lo que necesitas y que Amazon Key podrá surtir directo en tu hogar.

¿Ciencia ficción? No necesariamente, Amazon y su creador, Jeff Bezos, llevan años recuperando en tiempo real las preferencias del consumidor para conocer sus detonadores de compra y anticiparse a la compra. Ese es el fundamento de su tienda Amazon Go. Y si quieren entender cómo es que Bezos se imagina la realidad, vean este video que fue el más visto durante el pasado Súperbowl en Estados Unidos.

La “Revolución del retail”, como la llamó Luis Carlos Chacón, líder de Trendline Forbes Latam, es la personalización a su máximo nivel. Tanto a nivel online como offline, apuntó Giovanna Marquez, Retail Consulting Analytics de Nielsen en otra conferencia llamada: El ecosistema digital del retail.

“Hoy día estamos usando la data para entender qué es relevante para el consumidor y el punto es comprender cómo te vas a comunicar con tus consumidores en cualquier lado, ya sea tu tienda virtual o digital.” Si quieres ver el panel completo, aquí te lo dejamos.

Los retos del retail en el entorno digital en México  

Este escenario tan impactante nos muestra un futuro que ya llegó, pero, ¿cómo lo está enfrentando la industria logística?

“Hay mucha ansiedad en el mundo del retail porque en Estados Unidos están desapareciendo las grandes tiendas departamentales (10 mil en 2017 aunque nacieron alrededor de 4 mil)”, explicó Adriana Peón, North Cone Manager, Client Solutions Manager de Facebook. Pero es una ansiedad mundial frente al creciente consumo digital que en México es del 1.9%, aunque se espera que para los próximos años sea del 3%

Es decir, la tecnología está ahí y el consumidor está cambiando sus patrones de compra, pero en el caso de México tenemos un problema en la adopción de esa tecnología tanto a nivel de liderazgo, donde las cabezas de las empresas todavía manifiestan temor; o porque no sabemos cómo implementarlo.

“HAY MUCHA ANSIEDAD EN EL MUNDO DEL RETAIL PORQUE EN ESTADOS UNIDOS ESTÁN DESAPARECIENDO LAS GRANDES TIENDAS”

En la segunda reunión del Consejo Consultivo de Daqua, que integra a las asociaciones de logística, Gobierno, ANTAD, y a los principales jugadores tecnológicos de México para construir el estudio: Retos y tendencias del sector logístico 2018: TIC´s e Innovación, los expertos se reunieron para debatir sobre los reactivos del mismo y coincidieron en que hay un gap generacional entre los jóvenes y la tecnología, y los directores y la adopción de la misma.

Reconocieron que es necesario conocer cuál es la capacidad real que tiene la industria logística para responder al e-commerce, porque las herramientas existen, pero no se usan correctamente. E hicieron hincapié en la necesidad de construir puentes correctos entre las plataformas de intercambio de información, de esa data de la que hablamos que nos permite predecir el consumo de las personas, las herramientas de integración y los procesos de entrega.

Por ejemplo, Ana Lizz Pardo, Global Football Brand Director de Nike, explicó en ese panel durante el Advertising Week Latam, que Nike trabaja fuertemente con las grandes cadenas comercializadoras, sin embargo, para poder estar en todos los canales (online y offline) trabajan con proveedores más pequeños, con los que chocan frente al atraso que tienen sus sistemas de análisis de datos.

Los retos son innumerables y los conoceremos en junio, cuando conozcamos los resultados del estudio. Sin embargo, la realidad es que Amazon le está metiendo mucha presión a la industria y hay que ver a otros jugadores que están entrando en esta realidad de la Inteligencia Artificial.

Tres libros para comprender el entorno IA/AI

¿Quieres comprender más este entorno de la Inteligencia Artificial? Emi Gal recomienda estos tres libros para perderle el miedo:

1. Life 3.0 Being Human in the age of Artificial Inteligence
Max Tegmark

2. The Circle
Dave Eggers

3. Superinteligence, paths, dangers, strategies
Nick Bostrom

¿Cómo se prepara tu empresa logística para enfrentar estos retos? ¿Cuánto crees que la IA impactará tu negocio en el futuro? Tu opinión nos interesa.