Jaguar y Daqua: Internet de las Cosas al servicio de la logística

Ambas empresas mexicanas se unen para desarrollar estrategias que agilicen la transición del sector logístico a la llamada Revolución 4.0 y elevar con ello su competitividad a nivel mundial.

Lograr que la cadena de suministro en México alcance nivel competitivo mundial, exige sumar redes de valor que ofrezcan soluciones integrales al sector logístico, por ello que

 

Jaguar es una empresa 100% mexicana que se ha dedicado en los últimos 15 años a desarrollar, a través de sus subsidiarias, dispositivos de electrónica con tecnología de primer nivel. Utilizan equipo de países líderes en el mundo, pero con el diseño y la guía de cerebros mexicanos que conocen el entorno y las necesidades del país y de sus consumidores.

“La alianza con Jaguar de México nos permitirá incluir en la integración de soluciones al jugador que desarrolla la tecnología de sensores y que puede conectarlos con Internet de las Cosas, elementos prioritarios hoy día en el marco de la Revolución 4.0 e indispensables para convertir a la logística y a cualquier sector que la utilice, en un jugador de calidad mundial”, señaló Francisco J. Teja Espinosa, director general de Daqua.

Te recomendamos leer: Deloitte y Daqua acelerarán la tecnología logística

Pero, ¿por qué necesitaría Daqua aliarse con un grupo mexicano como Jaguar? Porque el sector logístico está viviendo una transformación acelerada en el análisis de datos en tiempo real para hacer más eficiente y segura la cadena de suministro.

Tan sólo por poner un ejemplo de las ventajas competitivas que esta alianza significa, en la cadena de frío las empresas reportan cuantiosas pérdidas. Se calcula que el 37% de los alimentos que se producen en México se desperdician. Esto es igual a 10 millones 431 mil toneladas cada año (sería como llenar 130 veces el Estadio Azteca de la CDMX).

El volumen estimado de desechos alimentarios per cápita en México es de 249 kg por persona al año y de ese total, 40 kg se desperdician durante la fase de distribución y 45 kg en la transformación, según el estudio “Caracterización y gestión de la pérdida y el desperdicio de alimentos en América del Norte”, realizado por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de Montreal.

Esto representa pérdidas millonarias que podrían disminuir dramáticamente generando un esquema de sensorización, como el que diseña Jaguar, a través de componentes electrónicos que puedan medir en tiempo real la posición, tiempo y distancia de los contenedores de distribución y los rangos de temperatura necesarios para cada producto transportado.

Con esta alianza, Daqua refuerza su enfoque de hub de conocimiento al servicio de las industrias asociadas al sector logístico, subiendo a la visión estratégica de un proyecto, a los principales jugadores que permitan a las empresas obtener un proyecto integral.

Ambos grupos mexicanos podrán acelerar al sector desde el punto de vista estratégico y de innovación tecnológica, elementos urgentes para elevar el nivel de competitividad de México y colocarlo como una potencia logística.

Leave a Reply