E-commerce, la Última Milla y cómo crecer al 30% anual

El estudio Retos y Tendencias del Sector Logístico 2018 “E-commerce y la Última Milla será publicado en mayo y dará luz sobre las estrategias para resolver este punto crítico en la cadena de suministro.

Vivimos un momento en que la tecnología nos está llevando a dar saltos cuánticos a través del Internet de las Cosas (IoT), Big Data, las Tecnologías de la Información (TIC´s) y la Robótica, todo eso que conocemos como la Revolución 4.0 y que está optimizando la cadena de suministro para reducir tiempos de costes y errores. Sin embargo, vemos que hay obstáculos en el camino. Por un lado, los tomadores de decisión no saben hacia dónde caminar, ya sea por miedo a lo nuevo o por falta de información; y por el otro, por inconvenientes en el mismo proceso logístico.

En 2017 el escenario quedó muy claro: el primer estudio de Daqua, “Retos y Tendencias del Sector Logístico” evidenció que después de Gobierno, el segundo elemento de mayor impacto en la industria logística son las TIC´s y la Innovación. Un tema sobre el cual hay numerosos análisis respecto a las tendencias, pero nada que nos diga en dónde está el problema para acompañar crecimientos de cerca de 30% anual, respecto al 28% actual.

Así que después de la experiencia de la primera edición del estudio en la que reunimos a Gobierno, Sociedades y Academia, este año decidimos hacer un doble clic sobre el vector de las TIC´s y ahondar en lo que está ocurriendo con un punto crítico: el e-commerce vinculado al sector logístico a partir de lo que llamamos la última milla.

La última milla y la tecnología que viene

La última milla es ese tramo final en el que un paquete sale del último punto de distribución al lugar de entrega, llámese el camión, el chofer o el mensajero entregando el paquete. Es el punto que más problemas presenta y que según un estudio de 2016 de McKinsey, representa hasta el 50% del costo de todo el transporte.

Necesitamos analizar cómo logramos que todo el componente de e-commerce en la última milla –que implica hasta un 50% del costo- tenga un extraordinario
desempeño que acompañe crecimientos de más de doble dígito.

Todo un reto para el sector logístico, especialmente porque necesita encontrar innovadoras formas de entregar en menos tiempo y más económico. Ese mismo estudio de McKinsey nos habla, incluso, de que en el futuro el 80% de los paquetes serán entregados por vehículos automatizados.

Y es que el usuario prefiere recibir los paquetes en su hogar, pero ¿cuál sería el costo de esa tecnología en la que los drones o vehículos automatizados entregaran a la puerta del hogar y en el viaje hicieran el trabajo de analizar la información de la gestión de entregas?

La revolución 4.0 en logística tanto como en muchos sectores es una realidad gracias a la tecnología, el punto es tener claro el escenario para dar los pasos claros al crecimiento.

Una metodología innovadora en el sector logístico

Hacerlo requiere innovación y Daqua está generando un tema disruptivo porque nos hemos registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) como el primer cabildeador en México que no tiene que ver con política pública. Este carácter nos permite sentar a la mesa a asociaciones e involucrados para crear un espacio de reflexión y debate sobre el sector y detonar proyectos logísticos para el futuro.

Este modelo colaborativo, único en su tipo, ya está en marcha. El pasado viernes 26 de enero ocurrió el kick off de lo que será el estudio: Retos y Tendencias del Sector Logístico 2018 “E-commerce y la Última Milla“, que detonará foros de solución para el e-commerce de nuestro país bajo la óptica de plataformas tecnológicas y la última milla en B2B y B2C.

A la mesa de discusión sentamos al Consejo Consultivo integrado por las asociaciones en logística y las asociaciones especializadas en e-commerce, con IPSOS -la consultora de mercados más grande de México- aliada estratégica para realizar el estudio cuyos resultados se estarán publicando en la última semana de mayo próximo.

 El estudio Retos y Tendencias del Sector Logístico 2018 “E-commerce y la Última Milla” será publicado en la última semana de mayo.

El grupo que durante dos semanas definirá el set de reactivos del estudio, fue nutrido y entusiasta. En él están participando la Secretaría de Economía, la ANTAD (Asociación de Tiendas Departamentales y Autoservicio), GS1 México (todo sobre Código de Barras), Infotec (Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación validado por Conacyt), AOLM (Asociación de Operadores Logísticos de México), ConaLog (Consejo Nacional de Ejecutivos de Logística y Cadena de Suministro), Amipci (Asociación de Internet MX), AMVO (Asociación mexicana de venta online), el Tecnológico de Monterrey y el ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet).

Este análisis dará una línea al sector de lo que está pasando y con este enfoque cabildero de Daqua, elevar esos resultados para ubicar proyectos de inversión entre la iniciativa privada o de política pública. Esta innovación va acorde con la idea de no esperar a que el gobierno nos resuelva, sino moverlo desde abajo, unir proyectos de grupos y empujar de abajo hacia arriba los cambios que permitirán el crecimiento del sector.