Daqua, Deloitte y Jaguar concretan poderosa alianza para la logística 4.0

En plena era de la Economía Colaborativa, Daqua Strategic Intelligence se conecta con dos grandes marcas: Deloitte y Jaguar de México para ofrecer soluciones integrales para un sector logístico que necesita insertarse, de manera urgente, en la Revolución 4.0.

Unir lo digital con lo físico para alimentar la competitividad en la cadena de suministro es uno de los grandes retos que enfrenta el sector, pero también uno de los grandes temores para los líderes porque las inversiones tecnológicas no son menores y no son pocos los casos en los que los retornos de inversión no son los esperados porque terminan en una solución autónoma.

La urgencia apremia y la desconfianza nos frena: según un estudio* realizado entre CEOs, el 69% tiene la necesidad de invertir en digitalización, sin embargo, 52% no ha iniciado su estrategia y según otros datos*, las empresas que alinean los principios de tecnología a su supply chain pueden incrementar su productividad hasta 5% y 3% sus ingresos. Es decir, hay una oportunidad histórica para dar un salto cuántico de crecimiento.

Pero necesitamos vencer el miedo al cambio y contar con talento calificado. Por ello,

“Esta colaboración de tres grandes en los terrenos de la estrategia logística, la innovación y la tecnología nos permitirá impulsar, en los próximos dos años, proyectos con Inteligencia Artificial, Big Data e Internet de las Cosas de manera exitosa, porque no sólo vamos a analizar y a sugerir, también participaremos en la implementación y documentación de estas tecnologías y nos ocuparemos de la capacitación del talento para que cada proyecto concluya en una adopción integral de la tecnología”, aseguró Francisco J. Espinosa Teja, director general de Daqua.

Los tres grupos podrán potencializar al sector desde el punto de vista estratégico y de innovación tecnológica en los cinco vectores necesarios para elevar el nivel de competitividad de México y colocarlo como una potencia logística: infraestructura, procesos, gestión de gobierno, TIC´s, capital humano y talento.

Además generarán y documentarán conocimiento valioso para generar un ecosistema de adopción tecnológica en cascada y asegurar que, en el mediano plazo, también las pequeñas y micro empresas puedan observar estos casos de éxito y generar implementaciones exitosas acorde a sus escalas y poder de inversión.

Esta poderosa alianza es un anuncio muy importante para un sector que puede convertir a México en una potencia comercial y logística innovando en puntos clave de la cadena de suministro como la cadena de frío.

“En las industrias farmacéutica y de alimentos podemos, por ejemplo, Daqua genera todo el esquema de sensorización a través de componentes electrónicos que analizan posición, tiempo, distancia, rangos de temperatura y cualquier otra variable para monitorear, en tiempo real, los indicadores y con ello poder tomar decisiones correctas en tiempo real, esa información se almacena en una plataforma de acumulación de big data que Deloitte analiza y Jaguar diseña los algoritmos de inteligencia artificial que permitan generar una cadena de frío preventiva y no correctiva como lo es ahora”, señaló Francisco J. Espinosa Teja, director general de Daqua.

Esto es solamente un ejemplo de todo lo que estos tres grandes pueden hacer para innovar y marcar una diferencia en la cadena de suministro, que, según datos de un estudio* cuando las tareas de ésta se alinean con los principios de la industria 4.0, las organizaciones pueden obtener beneficios de entre 1% y 3% de incremento en ingresos y margen neto y una mejora de entre 3 y 5% en la productividad e inventarios. Mientras que otro revela que las empresas que ya alinearon sus operaciones a una visión de industria 4.0 obtendrán ahorros en el rango de los 421 millones de dólares, en los próximos cinco años.

El cambio está en marcha y Deloitte, Jaguar y Daqua están comprometidos con el desarrollo del sector para que México pueda convertirse en una potencia logística mundial en los próximos años.

*de PwC y JDA y Gardner

Leave a Reply