Do Better / Do Different: claves de innovación para tu negocio

La industria logística necesita innovación y los empresarios muchas veces no saben cómo desatar la innovación en sus equipos de trabajo. RedBox Innovation nos comparte una metodología para que cualquiera pueda lograrlo.

La innovación se ha convertido en algo así como el oro escondido que muchos buscan pero pocos encuentran, y que cada día es más urgente, especialmente en el mundo del retail que gracias a la tecnología está viviendo literalmente una revolución. Si no lo creen, pregúntenle a Estados Unidos, donde es alarmante el cierre de tiendas físicas frente al crecimiento del e-commerce.

 

No obstante, los empresarios mexicanos todavía no sienten la presión a ese grado porque hay un fenómeno de comodidad gracias a que los números todavía son de crecimiento, aseguró Carlos Agami, director general y fundador de la firma Shopology en su ponencia consejos para que tu empresa sobreviva al e-commerce.

Tan sólo en 2017, la tasa de crecimiento de servicios al menudeo fue del 4.5% y esa comodidad nos genera apatía y lentitud en la innovación. Pero es inevitable si observamos que el e-commerce creció 28% frente a ese 4.5%, comentó el experto durante el Foro Franquicias Forbes, en el que Daqua estuvo presente.

La alternativa que muchos han encontrado es la omnicanalidad, que supone la integración de todos los canales donde el cliente está en el centro y se le puede tocar desde muchos puntos de forma simultánea. Sin embargo, es una realidad que en algún punto lo que falla es la experiencia. Puede ser que el sitio web sea muy amigable pero la experiencia en tienda un desastre, o viceversa.

“LA LECCIÓN ES QUE MÁS TEMPRANO QUE TARDE NOS ALCANZARÁ ESE MOMENTO DE SALIR DE LA CAJA Y REINVENTAR AL SECTOR LOGÍSTICO
EN SUS DISTINTOS PROCESOS”

La gran pregunta es despertar la innovación y cómo lo están haciendo los grandes. Daqua recogió las claves que RedBox Innovation presentó en el mismo foro, como una vía para que cualquier persona o empresa lo logre en tres fases: inspiración, creatividad e innovación.

 

¿Qué es innovación? Es una idea implementada que genera valor.

Claves para desatar la innovación para tu negocio

Pánico vs.Propósito

Primero tienes que preguntarte: ¿por qué quieres innovar? Por pánico o por propósito. Preguntártelo es muy importante porque la primera se aplica en un corto tiempo y la segunda te ofrece tiempo y recursos.

Do Better vs. Do Different

Lo segundo es entender que hay dos maneras de innovar. Ya sea incrementalmente, cuando mejoras lo que ya existe; o cuando aplicas una innovación radical que crea nuevos negocios, explicó Rodolfo Ramírez, fundador y Director de RedBox Innovation.

Do Different representa el 2% de las innovaciones en el mundo, mientras que Do Better lo aplica el 98% de los negocios y no está mal.

Por ejemplo, UPS, la empresa de entrega de paquetería encontró la fórmula para ahorrar 38 millones de litros de combustible al año para entregar 18,3 millones de paquetes y documentos en Estados Unidos.

¿Cómo? ¡Prohibiendo a sus camiones dar vuelta a la izquierda! Después de analizar la data de su programa Orion, que elige la ruta de sus entregas, se dieron cuenta de que la vuelta a la derecha es vuelta continua, por lo que podían ahorrarse tiempo e incluso dejar de emitir 20 mil toneladas de dióxido de carbono al ambiente.

Dar vuelta a la derecha les requería 1.81 litros de gasolina, mientras que a la izquierda, con semáforos y tráfico les generaba más vueltas y un consumo de 3.08 litros.

UPS no tuvo que comprar drones, simplemente analizó lo que ya tenía e hizo un cambio sobre lo que ya existía: modificó sus rutas. Logró ahorrar gasolina, dejar de contaminar y hoy entrega 350 mil paquetes más.

 

C&A Brasil dio un paso más largo cuando analizó los nuevos patrones de compra de los usuarios que ya no van directo a la tienda, sino consultan primero en internet tanto el producto como las opiniones sobre él, e implementó su sistema: Fashion Like.

La empresa sube la imagen de todas sus prendas al sitio web y la cantidad de likes la traslada al gancho de cada prenda en la tienda física. De tal manera que las personas pueden ver, en tiempo real, las prendas más gustadas, antes de probárselas y comprarlas.

Inspiración + Creatividad = Innovación

La realidad es que es innovar es un proceso que cualquiera puede implementar en su proceso diario. Lo primero es definir el reto, el objetivo, qué quieres innovar… ¿tus entregas para ahorrar en costos? Entre más claro sea, facilitarás la innovación.

Delimita lo más posible tu reto para motivar la inspiración a través de referencias que aceleran tu proceso creativo.

Para inspirar necesitas analizar:
  1. Voces: observar los puntos de dolor de tu consumidor, qué le molesta, qué puedes mejorar
  2. Tu industria a nivel mundial: qué está haciendo la logística en el mundo para resolver esos puntos de dolor
  3. Otras industrias: qué están haciendo otras industrias frente a las tendencias
  4. Otras disciplinas: cómo la Inteligencia Artificial o Big Data para resolver esos puntos de dolor.

Una vez que tengas todas las referencias posibles ya sea para ti o para tu equipo, el paso siguiente es desatar la creatividad: cuando piensas en ideas para resolver algo.

Para desatar la creatividad necesitas:

Definir un espacio y tiempo: una sesión a las 10 AM, de 45 minutos a una hora cinco minutos máximo, con entre 6 y 10 personas (NO MÁS) y sin intervención de celulares o alguna interrupción. Es a puerta cerrada. Coloca hojas blancas y plumas para escribir.

NOTA: Invita a otras personas que no tengan nada que ver el perfil de personas involucradas en el desarrollo. La misma gente con la misma información te meterá en la ratonera de ver lo mismo.

Tener una mentalidad enfocada a generar ideas

No filtrar: es decir, no juzgar. El cerebro está programado para juzgar automáticamente y en esta etapa lo que se necesita es cantidad, no calidad. Así que pídele a tu cerebro o a tu equipo que no piense en si es posible o no, en si necesita recursos o no, se trata de generar ideas sobre el objetivo.

Preséntales todos los casos de inspiración y pídeles que escriban en una hoja blanca tamaño carta (NO POST ITS porque limitan descripción) que escriban sus ideas y las expliquen.

¿Cuántas ideas necesitas? Considera la matemática de la innovación que nos dice que hay:

1000 ideas posibles
100 ideas factibles
10 conceptos
1 innovación

Una vez que tienes las ideas, ahora sí fíltralas de acuerdo a su factibilidad y conceptualízalas. Recuerda que:

La creatividad es el medio
y la innovación es el fin

Esperamos que esta metodología te pueda ayudar a desatar un movimiento de innovación en tu negocio. Necesitamos pensar más en cómo pasar del Hecho en México, al Creado en México.

 

¿Qué te pareció esta entrada? ¿Crees que puedas implementar este proceso en tu empresa? Nos interesa tu opinión. Comenta.